top of page

ESTUDIO DE JUAN

Juan 1: 1-2

"1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Este era en el principio con Dios."

Debemos entender Verbo como la Palabra...La gran idea de Juan es que Jesús es la Palabra creadora, vivificadora e iluminadora de Dios, y la Razón de Dios que sostiene el mundo, que ha venido a la Tierra en forma humana y corporal.

Aquí, al principio, Juan dice tres cosas acerca de la Palabra, es decir, acerca de Jesús.

-La Palabra ya estaba allí en el mismo principio de todas las cosas; es parte de la eternidad y estaba con Dios antes que empezaran el tiempo y el universo.

Si la Palabra estaba con Dios antes que empezara el tiempo, esto quiere decir que Dios ha sido siempre como Jesús.

Dios siempre ha sido, y es, y será como Jesús. Pero la humanidad no lo podía saber ni se podía dar cuenta hasta que vino Jesús.

-Juan sigue diciendo que la Palabra estaba con Dios. Siempre ha habido la más íntima conexión entre Jesús y Dios. Eso quiere decir que nadie nos puede decir cómo es Dios, cuál es la voluntad de Dios para nosotros, cómo son el amor y el corazón y la Mente de Dios nada más que Jesús.

-Por último, Juan nos dice que la Palabra era Dios. El griego, la lengua en que escribió Juan, tiene una manera de decir las cosas que es diferente del español. Cuando Juan dijo que la Palabra era
Dios, no estaba diciendo que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios.

Así pues, al principio mismo de su evangelio Juan asegura que en Jesús, y sólo en Él, se ha revelado perfectamente a la humanidad todo lo que Dios ha sido siempre y siempre será, y todo lo que siente sobre los hombres y desea para ellos.

El Creador de todas las cosas, la Vida y la Luz

bottom of page